Este lunes se inicio el proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y en Lara a pesar de la lluvia la cola no deja de tener gente con ganas de aportar un granito de arena para el cambio. Tal es la actitud del movimiento estudiantil en Barquisimeto el cual desde tempranas horas de la mañana se encuentra trabajando en las inmediaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Lara.
Xavier Aldana presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, informó que el proceso de validación de firmas comenzó con total normalidad desde las 8 de la mañana. “El proceso va fluyendo en Barquisimeto. Las quejas solo se han reportado desde Sanare y Sarare puntos en los cuales el Plan República llego tarde, sin embargo ya el proceso está activo en todos los puntos del estado Lara”, comentó el dirigente estudiantil.
Aldana comentó que la actitud de la gente en la cola es positiva y el ambiente que se respira es de sana paz y cordialidad. “La actitud de la Guardia Nacional que es quien custodia el proceso, es intimidatoria en algunos casos sin embargo la gente responde de lo más amable para evitar confrontaciones”.
“Esta es la mejor muestra de que la gente quiere un cambio. La lluvia no es una traba. La gente más bien está disfrutando de la lluvia”, comentó Xavier Aldana.
En Lara son suficientes 12 mil quinientas firmas para completar el 2% necesario. En palabras de Aldana es posible que entre lunes y martes se logre la meta. “Entre hoy y mañana tenemos las 12 mil quinientas firmas. De paso vamos a mandar una ñapita para que no haya margen al error”, dijo Aldana.
Los nuevos votantes tampoco se paran por la lluvia
Aldana señaló que en la sede del CNE también hay otra cola. La de los jóvenes nuevos votantes que se están inscribiendo como nuevos electores. También están atendiendo las personas que quiere cambiar su residencia.