El Tribunal Supremo de Justicia se pronunció este lunes sobre la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada en mayoría por la Asamblea Nacional hace unas semana. Declaró que se trata de una normativa que está fuera de la Constitución.
La Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país emitió este lunes la Sentencia Nro. 264/2016 en la que fija posición sobre la causa presentada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro en la que solicita la evaluación del proyecto de Ley.
“La amnistía, contrariamente a lo señalado por la opinión pública, no es una suerte de impunidad para los transgresores de derechos humanos o sus cómplices sino un mecanismo constitucional que permite –bajo ciertas circunstancias (irrupción del sistema constitucional)– la consolidación de una paz social mediante el reconocimiento de una igualdad material entre los actores en conflicto que reconozca un sustrato material en cuanto a los hechos y al reconocimiento político de la contraparte”, señala parte de la sentencia.
La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó el pasado 29 de marzo en segunda discusión la Ley de Amnistía que otorgaría libertad a los presos políticos.