El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció que en uso de sus atribuciones presidenciales como Jefe de Estado al Poder Constituyente Originario para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
«He pensado mucho las opciones estratégicas, los caminos tácticos, me he encomendado a Dios y los espíritus protectores de esta patria sagrada, asumo todas las consecuencias», dijo el mandatario nacional durante el encuentro del sector oficialistas con motivo al día del trabajador.
Maduro explicó que según el artículo 347 de la Constitución el pueblo de Venezuela es el depositario del Porder Constituyente Originario, “En ejercicio pueden convocar una Asamblea Nacional Constituyente”, para crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, “Fortalecer la Constitución del 99 para ganar la paz, vencer el Golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico social, político del pueblo”.
«Pido en este paso histórico que doy por la paz el apoyo de todo el pueblo de Venezuela de la unión cívico militar para avanzar en democracia y vayamos preparando los mejores candidatos para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo chavista».
Asimismo informó hoy mismo firmará el Decreto Presidencial y explicará los detalles del “movimiento revolucionario”, que convoca. “Ha llegado el día, no fallen, no le fallemos a Chavez, no le fallemos a la patria”, dijo a los presentes.
Agregó que se realizaran elecciones con voto directo y secreto a través del Consejo Nacional Electoral, los constituyentistas, donde explicó que se elegirán unos 250 que salgan de la clase obrera, movimientos indígenas y otros 250 que saldrán de sistema territorial con carácter local, municipal, “Una poderosa Constituyente Ciudadana”.
En las próximas horas, el presidente acotó que le haría llegar al Poder Electoral las bases electorales de dicha Constituyente.