Los 4 gobernadores de oposición que el día de ayer se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente, ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de su comparecencia ante la ANC.
Laidy Gómez, gobernadora del Táchira, informó que recibieron presión por parte de factores oficialistas quienes los amenazaron con convocar elecciones en sus entidades en 30 días así como la inhabilitación política por no juramentarse ante la constituyente.
Aseguró que desde la oposición, habían factores quienes decían prestarle su apoyo y los invitaban a mantener la posición desde el asilo político en Estados Unidos, “Que gobernáramos con firmeza desde Washington, eso es una utopía, quien puede preservar la salud, educación, seguridad en su pueblo desde Washington, con todo el respeto que tenemos por los entes internacionales que se han preocupado por la crisis venezolana”.
Asimismo, destacó Henry Ramos Allup, presidente del partido al cual militan los 4 mandatarios regionales, los desautorizó para asistir a la juramentación y les pidió no acudir ya que sería “humillarse y llenar el ego político de algunas personas”.
Sin embargo, según Gómez, asistieron tras realizar consultas con los sectores sociales de sus regiones donde les pedían “no abandonarlos”, incluso, Juan Pablo Guanipa, gobernador del Zulia quien no se juramentó por decisión del partido el cual milita, Primero Justicia.
“El pidió una prórroga, al llegar a las 2 de la tarde dijo que su partido no estaba de acuerdo, que el prefería votar por las acciones internacionales a pesar que la mayoría que los sectores de su pueblo le pedía que asumiera”, dijo.
Con respecto a cualquier sanción que pueda acarrear dentro del partido al cual militan, indicó que «No vamos a repudiar a quienes nos descalifican. Vamos a seguir siendo militantes de AD. Que tomen las medidas q deban tomar».