Este miércoles en un reconocido hotel de la ciudad de Caracas, autoridades del Consejo Nacional Electoral, instalaron el programa de acompañamiento internacional para las elecciones parlamentarias del próximo domingo.
Más de 130 personas representantes de distintos países del mundo estuvieron en el acto, en donde la presidenta del ente comicial venezolano, rectora Tibisay Lucena Ramírez, les dio la bienvenida a Venezuela.
«Latinoamérica hoy habla con voz clara y fuerte, el protagonismo político de nuestros pueblos es un derecho irrenunciable que refine la idea que tenemos sobre la democracia y llena de nuevos contenidos a la política. El andamiaje de esta nueva forma para la expresión ciudadana, suma las garantías para que la soberanía popular se constituya en una frecuencia permanente, para que se muevan de forma pacífica las fuerzas que hacen vida en la sociedad», expresó en su discurso.
Afirmó que las autoridades electorales de la región, llevan a cabo una tarea ardua, porque deben administrar con el máximo de los cuidados los preceptos constitucionales y legales, para que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes.
Resaltó que el Consejo Nacional Electoral venezolano recibe en condiciones de respeto y solidaridad a un contingente de personalidades y expertos en el marco de un programa de acompañamiento electoral internacional «que es en sí mismo una muestra de la madurez de nuestros órganos electorales y de la experiencia que en estos años hemos acumulado y compartido desde la premisa de la igualdad y la autodeterminación».
Lucena sostuvo que el programa de acompañamiento venezolano, se contrapone a las misiones de observación electoral internacionales, «ya que las mismas solo aplican fórmulas para lesionar la soberanía de los pueblos».
Finalmente pidió respeto para todos los representantes que conforman la misión internacional y reiteró que todas las condiciones están dadas para que el próximo domingo los venezolanos puedan ejercer su derecho al sufragio sin ningún tipo problemas.
Buenas relaciones con Venezuela
El ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció la invitación que le extendió el Consejo Nacional Electoral para ser partícipe de la misión de acompañamiento electoral y aclaró que se encuentra en el país para mantener las buenas relaciones de España con el pueblo venezolano.
«Mi tarea y forma de acercarme a este proceso electoral, será uno con humildad. Me ha parecido siempre que la democracia nos da lecciones. Vamos a tener mucho respeto a la soberanía y bueno estamos ayudando para que la jornada electoral responda a los mejores principios democráticos, de transparencia y de garantías y más allá de eso, por mi forma de entender la democracia y la política, me obliga a hacer un llamamiento a la convivencia, al respeto, a la tolerancia, al dialogo, que me parece que forman a las mejores sociedades», dijo.
Al ser consultado sobre la posibilidad de interceder para que los presos políticos ejerzan su derecho al voto, el ex presidente afirmó que existen derechos políticos que deben ser garantizados, sin embargo, aclaró que no podría pronunciarse al respecto.
Informó que en los próximos días podría reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Nuncio Apostólico, monseñor Aldo Giordano y algunos otros funcionarios diplomáticos acreditados en el país, con el fin de tocar distintos temas de interés para el normal desenvolvimiento de las elecciones.
Cabe destacar que también participarán en las misión de acompañamiento el ex presidente de Panamá Martín Torrijos y el senador colombiano Horacio Serpa.