El diario alemán Sueddeutsche Zeitung dijo que obtuvo una enorme cantidad de documentos que detallan las cuentas en el extranjero de los ricos y famosos.
El periódico de Munich dijo que recibió los datos de una fuente anónima hace más de un año y que los compartió con más de 100 organizaciones de prensa.
Su trabajo fue coordinado por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en Washington.
Sueddeutsche Zeitung dijo el domingo que la cantidad de información que obtuvo es varias veces mayor que datos publicados por Wikileaks en el 2013 que expusieron las finanzas de individuos prominentes.
La organización de periodismo investigativo dice que la nueva información contiene casi 40 años de datos del despacho de abogado Mossack Fonseca (MF), asentado en Panamá. La compañía no respondió de inmediato a un pedido de comentario.
Caso Venezuela
La data obtenida de MF, para el caso venezolano, ofrece ejemplos notables sobre lo que ocurrió durante los últimos 15 años con el destino de los inmensos flujos de ingresos petroleros que el Estado manejó en el marco de una política de importaciones masivas y el mantenimiento de tasas diferenciales.
Se encontraron rastros de ex funcionarios públicos cuyos ingresos regulares, limitados por definición, no hicieron ninguna objeción para ordenar a MF la apertura y gestión de empresas de maletín en paraísos fiscales.
También se evidencian las estructuras corporativas a la medida que la compañía panameña armó para algunos clientes venezolanos que querían o bien disipar su presencia en empresas incorporadas con directores de la propia MF, o generar deuda externa a través de transacciones con cascarones vacíos –con frecuencia, empresas propias– que luego se podían presentar al organismo administrador en la Venezuela del régimen de control cambiario.
Son parte de las maniobras financieras, jurídicas y fiscales que se cocinaron en MF, a veces por sugerencia del proveedor, a veces a solicitud del cliente o, si no, por petición de algún intermediario como bancos u oficinas de abogados.
La fuga de información arroja luz sobre un rincón de las finanzas sumergidas a la que normalmente las investigaciones periodísticas no pueden llegar.
En los textos que forman parte del especial afloran nombres como los del ex Jefe de Escoltas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez, y el ex Jefe del Programa Bolívar 2000 de asistencia social, Víctor Cruz Weffer, con empresas bajo su control en paraísos fiscales. Diversas autoridades de la estatal petrolera Pdvsa también hicieron otro tanto.
Empresarios –algunos vinculados al Gobierno revolucionario de Venezuela, aunque luego aparecieran bajo la figura del asilo en otras naciones– también usaron a Mossack Fonseca para construir tramos submarinos de sus operaciones financieras. Sus nombres saldrán a relucir a partir de hoy.
También hay casos de comerciantes que abrieron fachadas corporativas en paraísos fiscales como Hong Kong, Panamá, Islas Vírgenes o Belize para sacar provecho de las oportunidades que abrió la avidez importadora del Gobierno.
En el mundo
Entre los clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca se encuentran:
-Marllory Chacón, guatemalteca que lavaba dinero para el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán.
-Leo Einsenband, empresario colombiano cuando era prófugo de la justicia de Estados Unidos por comprar aviones para el jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar.
-Juan Armando Hinojosa Cantú, magnate mexicano involucrado en el escándalo de la construcción de una lujosa mansión para la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
-Los hermanos Francisco Javier y Oscar Rodríguez Borgio mientras estaban bajo investigación en México por lavado de dinero producto de la venta de combustible robado a la estatal petrolera Pemex.
-Los herederos de Víctor Carranza, el Zar de las Esmeraldas en Colombia, acusado de la creación de escuadrones de la muerte.
Entre las personas que han utilizado los servicios de esta empresa se encuentran los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar (ambos han asegurado a La Sexta que su situación ya está regularizada), el futbolista Lionel Messi o Pilar de Borbón (hermana del rey Juan Carlos).
El gobierno argentino afirmó el domingo que la participación del presidente Mauricio Macri en una de las empresas que aparecen en los llamados Papeles de Panamá, que presuntamente contienen información sobre los movimientos financieros de líderes mundiales en paraísos fiscales, fue “circunstancial”, y que nunca percibió dinero o acciones de la misma.
Cooperación
El gobierno de Panamá “cooperará vigorosamente” con la justicia si se le presenta alguna solicitud para investigar las publicaciones de este domingo por una serie de diarios acerca de fortunas escondidas por distintas personalidades del mundo.
“El gobierno de Panamá cooperará vigorosamente ante cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial”, dijo el Ejecutivo panameño en un comunicado.