El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, informó sobre la activación de organismos internacionales que prestarán asistencia a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que se registró a 173 Km. de la capital, Quito, la noche de este sábado.
«Vamos a requerir asistencia, sobre todo de rescatistas para enfrentar este momento difícil que estamos viviendo los ecuatorianos» agregó.
La zona del epicentro estaba inaccesible, según dijo a Associated Press la viceprefecta (gobernadora) de Manabí, Clara Zambrano.
«A medida que va pasando el tiempo va aumentando las cifras (de fallecidos) … está todo colapsado, todo dañado, seguimos sin luz», indicó Zambrano por teléfono. «En Portoviejo hay muchos edificios que se han caído, en Manta hay muchos edificios dañados y colapsados también».
José Villacís, residente en Portoviejo, dijo a The Associated Press que «hay mucha destrucción en el centro de la ciudad. Se han caído puentes, paredes y cerramientos. Conozco gente que ha muerto. Todos estamos muy nerviosos, se están sintiendo réplicas que nos dan más miedo».
«He visto el edificio del seguro social del centro que está destruido y muchas casas dañadas», añadió por teléfono.