El avión ecológico suizo Solar Impulse 2 reanudó este jueves su vuelta al mundo sin usar combustible, al despegar desde el archipiélago estadounidense de Hawái, en el Pacífico, según imágenes en directo ofrecidas por el equipo a través de su web.
La nave, pilotada por el suizo Bertrand Piccard, tiene previsto aterrizar el sábado en la ciudad californiana de Mountain View, cerca de San Francisco, tras 62 horas de vuelo e impulsada por sus miles de células fotovoltaicas que le permiten estar en el aire tanto de día como de noche.
«¡Estamos en el aire!», celebró el piloto, de 58 años, momentos después de ascender.
Poco después manifestó en su cuenta de Twitter que «despegar es el momento más excitante, pero también el momento en el que todo lo desconocido está por descubrir».
El despegue tuvo lugar a las 06H15 locales (16H15 GMT), una hora más tarde de lo previsto, desde el aeropuerto de Kalaeloa, no muy lejos de Honolulu, la capital.
El equipo sacó el avión una primera vez a la pista, pero decidió volver a meterlo en el hangar porque el fuerte viento no garantizaba las condiciones óptimas para llevar a cabo la operación.
Llegado el momento, los técnicos se tomaron su tiempo para hacer las últimas comprobaciones, mientras el piloto aprovechaba para desayunar.
Uno de los meteorólogos del Solar Impulse 2, Luc Trullemans, contó que el ascenso coincidió con la salida del sol, cuando «la velocidad del viento cae».
«La cabina está cerrada. Nos vemos en #SF (San Francisco)! Pensaré en vosotros mientras vuelo para promocionar un #futurolimpio», escribió Piccard en Twitter antes de partir.