Este martes el gobernador electo del estado Zulia y destituido por el gobierno, Juan Pablo Guanipa, denunció desde el palacio legislativo el golpe de estado al que ha sido víctima el pueblo zuliano.
Guanipa indicó que estará ejerciendo acciones internacionales para denunciar “algo nunca antes visto en el país, que un gobernador electo por el pueblo, proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no ha podido ejercer su cargo porque sencillamente el Consejo Legislativo, recibiendo órdenes de una Constituyente absolutamente inconstitucional deciden no juramentarlo.
“Eso nunca había pasado en este país. El gobernador electo del estado Zulia se llama Juan Pablo Guanipa y nadie puede usurpar el cargo para el cual fui designado por el pueblo del estado Zulia”, dijo Guanipa ante los medios de comunicación.
Guanipa denunció que el 15 de octubre “impresionó el voto en Venezuela”. “Todo lo que hizo este gobierno acompañado por el PSUV, por el CNE, por la Fuerza Armada, por las instituciones podridas de este sistema podrido, todo lo que hicieron fue para torcer la voluntad del pueblo de Venezuela”.
Guanipa aseguró que como oposición deben hacer un gran trabajo para reivindicar el voto como herramienta y por ello decidieron no participar en las elecciones municipales convocadas por la ANC, para ejercer la presión nacional e internacional hasta que se logren las condiciones básicas para poder participar en un proceso de elecciones.
“Vamos a denunciar el atropello, el despojo que se hizo al Zulia de su gobernador. En segundo lugar a luchar por la revisión, decisión, reunificación y relanzamiento de la Unidad Democrática. Y en tercer lugar porque el voto sea ejercido libre por los venezolanos para lograr el cambio que se aspira”, dijo Guanipa.
El gobernador Guanipa acudirá a foros internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la OEA y a Mercosur para denunciar este golpe de estado que se le hizo al estado Zulia. A nivel nacional llevara el caso a los tribunales contencioso administrativo.