Estados Unidos acusó el lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su «dictadura autoritaria» con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el mandatario aspira a la reelección.
«El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria», dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta en Twitter.
«Apoyamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar su democracia», añadió.
El gobierno de Donald Trump ha acusado varias veces a Maduro de haber instaurado una «dictadura» en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto.
La reacción del Departamento de Estado se produce luego del anuncio de Maduro la víspera de que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes que se realizaron el domingo con una previsible victoria del oficialismo chavista.
«Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo», dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas.
«No podrán participar; desaparecerán del mapa político», insistió.
Según el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, buscará un segundo período de seis años en los comicios del año próximo.
Estados Unidos, que considera a la Venezuela de Maduro un «narco Estado» que amenaza la seguridad internacional, ya ha impuesto sanciones contra Maduro y gran parte de sus funcionarios más cercanos, además de prohibir a ciudadanos estadounidenses negociar deuda con el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.
#Maduro’s attempt to ban opposition parties from presidential elections is yet another extreme measure to close the democratic space in #Venezuela & consolidate power in his authoritarian dictatorship. We stand with the Venezuelan people as they seek to restore their democracy.
— Heather Nauert (@statedeptspox) December 11, 2017