“Desde Lara reiteramos, en nombre de nuestro pueblo, que vamos a Caracas a protestar pacíficamente porque este país tiene que cambiar, por la paz de Venezuela. El Estado está colapsado y se necesita rápido una salida política”.
De esta manera el gobernador Henri Falcón confirmó su participación, y la de su partido Avanzada Progresista, en la marcha de este primero de septiembre en Caracas.
“Los progresistas somos demócratas y responsables. Sí vamos a protestar pacíficamente y en democracia. Para nada estamos planteando acciones violentas, no queremos un país de hermanos enfrentados, el mensaje es al cambio político, pero en paz y por la vía electoral, constitucional a la que siempre nos hemos apegado”, agregó.
Rechazó que desde algunos sectores se pretenda tergiversar la información y generar miedo en la población, para que la mayoría no acuda al llamado que es totalmente democrático y que cumple con lo establecido en la Constitución.
Mensaje a la FANB y a la PNB
Aprovechó para hacer un llamado a la racionalidad, no sólo a los actores del Gobierno Nacional el día de la marcha, sino también a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana para que respeten la protesta pacífica, ya que asegura que sus funcionarios están padeciendo las penurias y la crisis, “ellos son tan pueblo como nosotros, los llamamos a la reflexión. No apostamos a la violencia”.
De la misma forma, recordó al país que el objetivo principal de la convocatoria es exigirle al CNE, al Gobierno Nacional, y a las instituciones del Estado, que faciliten la salida política que convoque a todos los venezolanos. Exigir un cambio que produzca un nuevo gobierno por la vía del referendo revocatorio, que pueda corregir el déficit y las dificultades actuales.
Insistió en que “frente a la situación de hambre, pobreza, desnutrición infantil y las carencias más sentidas de los hogares más pobres, el cambio político es una responsabilidad con el país que se asumirá con entereza”.
Henri Falcón resaltó que “la mayoría de los pobres espera que sus líderes, sus representantes políticos, empresariales, religiosos, sean intermediarios y lo hagan de manera contundente en la calle para llamar la atención del mundo, sobre estas circunstancias que nos marcan como individuos”, expresó Henri Falcón.
Por último, recordó que el cambio político que necesita el país, es uno que vaya en dirección a un Gobierno de Unidad Nacional, que reconcilie a los venezolanos como hermanos. Además, se quiere un gobierno que no persiga, que no promueva el odio, sino que por el contrario construya, que incluya y donde se trabaje con los más capaces y los más comprometidos. “Ese es el mensaje que hay que darle al mundo”, concluyó.