Brazo derecho en alto, grito a todo pulmón, Pedro Gutiérrez, nativo de Quíbor y ficha del club Lotería del Táchira, pasó victorioso en la raya de sentencia en su propia tierra, con el último aliento luego de un ataque a fondo en los últimos cuatro kilómetros, al completarse la sexta etapa de la Vuelta a Venezuela en bicicleta, desarrollada sobre un extenso trayecto de 178 kilómetros, con salida en Campo Carabobo en Valencia y llegada en la Flor de Venezuela, al este de la capital crepuscular.
Conocedor del terreno por el cual transitaba, tal cual como lo había planificado con su técnico en la charla matutina, el quiboreño espera el terreno de repecho en la redoma de Santa Rosa para jugarse sus cartas y lanzar un ataque que no tuvo respuesta de ningún otro corredor.
No sacó una gran diferencia sobre el lote principal, pero le alcanzó para llegar triunfante en la meta. Eso sí, estuvo muy cerca de que lo capturasen, porque el grupo grande cruzó prácticamente sobre su rueda, encabezado por el líder Yonnatta Monsalve, que arañó unos segundos de bonificación para ampliar la diferencia sobre sus inmediatos perseguidores.
El tiempo de Gutiérrez fue de 4 horas, 10 minutos y 55 segundos, dentro de una jornada acompañada siempre por un sol a máxima intensidad.
“Es un triunfo muy especial para mí. Era una etapa que la quería buscar desde que empezó la carrera, lo hablamos esta mañana que podía ser para mí, seguimos las instrucciones del técnico y se dio todo para el triunfo. Es una gran alegría ganar en tu propia tierra y más cuando había tenido problemas los días previos, porque el día que íbamos a Santo Domingo tuve problemas estomacales y no pude estar con los punteros. Esto me sirve de motivación para el resto de la carrera”, declaró exultante Gutiérrez, mientras recibía los abrazos y las congratulaciones de sus compañeros de escuadra por el enorme esfuerzo.
Fue una porción de terreno quebrado en la primera mitad y luego superficie de descenso y plano en la segunda parte. Desde el inicio y hasta el kilómetro 98 se registraron cuatros premios montañosos, repartidos entre Eduin Becerra, Juan Ruiz y Jean López, este último corredor larense, pero que presta servicios a Carabobo, y que fue protagonista de una larga fuga, junto con Orluis Aular y Ángel Rivas.
El pelotón grande acabó con la aventura de López, Aular y Rivas ya en territorio larense y fue entonces cuando Gutiérrez saltó por lo suyo para obtener premio en la llegada, dentro de una porción que ratificó la buena condición de Monsalve, antes de encarar este jueves una decisiva séptima fracción, que sale de Barquisimeto (9.00 am) en la Cantv (Venezuela con Bracamonte) y termina en alto, en San Vicente de Nirgua.