Un total de 1 millón 352 mil 052 firmas podrán ser validadas en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 20 al 24 de junio.
Así lo dio a conocer su máxima autoridad, la rectora Tibisay Lucena, quien informó que durante el proceso de auditoría y verificación de firmas, se recibieron 1 millón 957 mil 779 registros, de los cuales 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos en la norma.
A su vez destacó que se detectaron 10 mil 995 fallecidos, 9 mil 933 registros cuyas cédulas son inexistentes y 120 planillas con duplicidad de huellas; 3 mil tres ciudadanos resultaron ser menores de edad y mil 335 inhabilitados políticos.
“A partir de este momento queda publicado en la página del Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ve, la base de datos de estos registros que quedaron para la validación, así que las personas que deseen pueden revisarse”, agregó.
En el caso de que un ciudadano posea algún reclamo y manifieste su deseo de excluirse de esta petición de referendo revocatorio, deberá descargar e imprimir la planilla que se encuentra en el portal oficial, específicamente en la consulta de datos, y acudir a la oficina regional correspondiente entre el 13 y 17 de junio.
Lucena agregó que la acreditación de los testigos iniciará el 13 junio.
De igual manera anunció que una vez los electores validen su rúbrica en los horarios comprendidos de 8 am a 12 pm y de 1 pm a 4 pm, se avanza al proceso de revisión de validación que durará 20 días hábiles, es decir, la primera etapa de la activación del mecanismo constitucional culminará el 26 de julio.
Por otra parte, advirtió que de suscitarse algún hecho violento durante la fase, se procederá con la suspensión de manera inmediata hasta tanto se restablezca el orden.
Para finalizar, la rectora principal exhortó a las partes involucradas a respetar la integridad de los funcionarios de este órgano y de las oficinas regionales.