Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional juramentó a Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana como diputados en representación de los estados Amazonas y Apure.
Minutos antes del acto y como primer punto del orden del día se llevó a cabo un debate sobre esta incorporación, ya que en el pasado mes de enero decidieron apartarse de su investidura para enfocarse en la sentencia emanada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual los suspende por presunto fraude en las elecciones del 6 de diciembre, evitando de esta forma la mayoría calificada de la oposición.
El parlamentario por el estado Zulia, José Luis Pirela, fue el encargado de iniciar esta discusión en la que aseguró que el Poder Legislativo no tiene por qué consentir las amenazas del oficialismo ni las decisiones de unos “seudomagistrados” que dependen del Ejecutivo.
Retó al jefe del bloque de la patria, Héctor Rodríguez, a informarles a “las cuatro señoras” del Consejo Nacional Electoral (CNE) que hay disposición de la alternativa democrática para contarse nuevamente en una contienda electoral; a su juicio el oficialismo será derrotado en el terreno político.
Por su parte, el diputado por el Polo Patriótico, Juan Marín, advirtió que de proceder con la juramentación, la estarían sumando a un concurso de varios ilícitos, entre los que destacan usurpación de funciones, desacato al TSJ y violación “flagrante” a la Carta Magna.
No acataremos sentencias
En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, insistió en que, en honor al artículo 333 de la Constitución de la República, en donde todos los ciudadanos están llamados a colaborar en el restablecimiento de la democracia, no se acatará ninguna sentencia que emane del Poder Judicial por tratarse de un acto inconstitucional.
Ratificó que “no tenemos problemas en medirnos y lo hemos dicho desde hace tiempo. Que se mida Nicolás y la Asamblea. Le vamos a dar una derrota electoral porque el pueblo no quiere que ustedes sigan gobernando ni que representen lo que ahora hacen”.
Juramentación
Tras la aprobación de esta incorporación, Ramos Allup designó a los diputados Gladys Guaipo, Virgilio Ferrer y Jose Luis Pirela para que acompañaran a sus pares hasta el hemiciclo de sesiones y proceder con la juramentación.
Frente a esto, algunos oficialistas optaron por retirarse de la plenaria puesto que sería una acto presuntamente ilegal, sin embargo, uno de los principales voceros, Francisco Torrealba, sugirió a sus compañeros mantenerse dentro del lugar dando la espalda como muestra de rechazo.
Luego de que Ygarza, Guarulla y Guzamana recibieran sus respectivas credenciales como diputados por parte de la Junta Directiva, se dirigieron hasta los jardines del Palacio Federal Legislativo para ofrecer a los medios de comunicación sus primeras impresiones.
Ygarza, en nombre de sus pares, agradeció al Parlamento por honrar a Venezuela y a sus leyes; destacó que no hay sentencia, generada por una Sala Electoral “llena de vicios”, que los despoje de la confianza que le otorgó la ciudadanía para ser la voz resonante.
Reiteró que no deben existir amenazas por parte de los magistrados ni por parte de algún vocero oficial porque tuvieron siete meses para impartir justicia; sin embargo no temen ser privados de libertad.
Finalmente, hizo un llamado al Gobierno para que se sumen a un camino democrático y constitucional; al mismo tiempo anunció que trabajarán para la segunda discusión del Proyecto de Ley Especial de Jurisdicción Indígena y se unirán a las comisiones correspondientes.