Desde hace aproximadamente 6 años y medio, la administración de Nicolás Maduro dejó de suministrar el medicamento Zemplar a los pacientes renales del estado Lara.
Así lo denunció Juan Carlos Vicheria, enfermo renal crónico en hemodiálisis, quien conversó con Elimpulso.com sobre esta situación.
“Este medicamento es primordial para nosotros mantenernos en pie porque nuestra extremidades inferiores se debilitan y descalcifican, llegando al extremo muchas veces de que a un paciente, por no tener este medicamento, se le parta el fémur con solamente cruzar la pierna”, explicó.
Es por esta situación que, según expresa Vicheria, en los diferentes centros de diálisis tanto de Barquisimeto como de todo el país los pacientes asisten en silla de ruedas.
“El Estado sabe que nos hace falta este medicamento, pero aunque lo hemos solicitado y hemos protestado, hacen caso omiso”, aseguró.
El centro de información online de medicamentos de la AEMPS – CIMA, precisa que Zemplar contiene el principio activo paricalcitol, que es una forma sintética de la vitamina D activa.
“La vitamina D activa es necesaria para el funcionamiento normal de muchos tejidos del cuerpo, incluyendo la glándula paratiroidea y los huesos”, explica el portal español.
Medicamento de alto costo, imposible de costear
Vicheria agrega que el Zemplar es un medicamento de alto costo, donde cada ampolla se consigue en aproximadamente 10 dólares, algo que se vuelve casi imposible de adquirir tomando en cuenta los bajos salarios que perciben los venezolanos.
“Esta cajita tiene cinco ampollas, cuesta 50 dólares, adquirirla es imposible para el 99% de los pacientes renales crónicos en hemodiálisis ¿Por qué? porque no es solamente una ampolla la que nos debemos colocar (…) muchas veces son tres ampollas post diálisis, es decir, aproximadamente 36 ampollas al mes, que serían 360 dólares, y además debe aplicarse durante tres meses como mínimo, por lo que habría que gastar más de mil dólares, algo imposible de costear”, dijo Vicheria.
Vitamina B12 que envía el IVSS causa efectos adversos en pacientes
Vicheria también denuncia que, últimamente, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) está enviando vitamina B12 que causa efectos adverso en los pacientes renales.
«No sabemos de donde vienen ni las fechas de caducidad. Esas ampollas de complejo B12 nos ha ocasionado múltiples problemas cuando nos la colocan en la unidad de diálisis; llegamos al extremo de convulsionar, nos dan dolores de cabeza, nauseas y escalofríos«, afirmó Vicheria.