Las autoridades guatemaltecas mantienen este viernes los operativos en una zona fronteriza con México donde, según versiones locales, el jueves se produjo un enfrentamiento en el que habría muerto el capo mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán, pero no se ha obtenido evidencia alguna al respecto, informó el ministro del Interior, Mauricio López.
«No hay ninguna evidencia, ningún hallazgo que nos permita decir que el hecho ocurrió o no ocurrió», afirmó el funcionario en una improvisada rueda de prensa.
La noche del jueves, el propio López había confirmado la muerte de Guzmán en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, pero horas después se retractó.
«Luego de prácticamente 18 horas desde que se levantó toda esta alerta, toda esta expectativa a nivel nacional e internacional, muchas cosas pudieron haber ocurrido en el área como ocultamiento de evidencia, alteración de una escena en específico y todo esto forma parte de lo que todavía estamos trabajando», aseveró.
El ministro dijo que está a la espera de «la orden de un juez para un par de allanamientos de unas fincas en el área (de Petén), pero es lo (único) que tenemos».
«Vamos a continuar este operativo probablemente por el día de hoy (viernes) y se reanuda mañana de acuerdo a la información que se tenga», sostuvo.
«Después de haber indicado que en el área de San Francisco (Petén, unos 500 km al norte de la capital guatemalteca y fronterizo con México) pudiera haber ocurrido un enfrentamiento armado entre narcotraficantes, los resultados (de la búsqueda) hasta el momento son negativos», insistió.
El ministro comentó que desde la noche del jueves se llevó a cabo un patrullaje con fuerzas del Ejército y la Policía Nacional Civil donde pudieron haber ocurrido los hechos, en la aldea San Valentín del municipio de San Francisco, pero «por la dificultad de acceso y por la noche se dificultó el tema».
«A partir de las 7 de la mañana (de este viernes) hay un reconocimiento aéreo en estos puntos, pero hasta el momento no hay ningún hallazgo», agregó.
«Yo pido disculpas si hubo un malentendido en este sentido (con la información)», dijo el ministro.
Los versiones sobre la muerte del narcotraficante coincidieron con la visita que el jueves realizó a Guatemala el nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, quien llegó -según información oficial- a evaluar con el presidente Otto Pérez asuntos de seguridad, que incluyen la lucha contra el narcotráfico.
El «Chapo» Guzmán, quien escapó de una prisión en México en 2001, es el narcotraficante más buscado en Estados Unidos, además de ser considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta.
El capo es también el principal objetivo antidroga del gobierno de México, mientras que las autoridades de la ciudad de Chicago (Illinois, noreste de EEUU) lo declararon días atrás «enemigo público número uno».
Foto: Archivo