Sobre el hecho de que el canal de noticias Globovisión no fuera incluido en la apertura de la Televisión Digital Abierta (TDA) anunciada por el gobierno nacional el pasado miércoles, se pronunció ayer Macario González, líder de la Mesa de la Unidad Democrática en el estado Lara, quien afirmó que la decisión es un peligroso paso más hacia la hegemonía mediática.
Consideró que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, ha afirmado públicamente que el país está en un camino hacia la liquidación de todo medio de comunicación libre e individual, y que gradualmente se instaura en Venezuela un régimen donde los venezolanos sólo podrán escuchar, ver y leer medios oficialistas, tal como ocurre en Cuba. “Sabemos que los modelos de gobierno chavista y cubano son los mismos, y en este sentido, estamos en una situación peligrosa en materia de libertad de expresión”, acotó.
“Hoy tienen en la mira a Globovisión, pero si no detenemos esta avanzada, afectarán a otros medios de cualquier género, mediante nuevas medidas fraudulentas. Esto debe movilizar a todos los sectores de la sociedad democrática, para que el Gobierno nacional sepa que el país rechaza esta medida, y también para que la comunidad internacional conozca la verdadera intención del Ejecutivo nacional”, indicó González.
Añadió que en la medida se puede observar un claro transfondo dirigido a esta planta televisiva, el cual data de hace varios años, aunque al mismo tiempo, el Gobierno l no puede afectar a todo el espectro de frecuencias de televisión, pues debe disimular el control total de los medios que planea lograr.
“Sin embargo, ese control se persigue de manera paulatina, por lo cual si se deja pasar esta primera decisión, serán aplicadas otras medidas que perjudicarán no sólo a televisoras, sino también a radios y periódicos.
“Esta es una instrucción salida de laboratorios cubanos, pues el gobierno de Cuba ha mantenido el poder a través de la fuerza bruta y un control mediático total”, señaló el líder de la MUD en Lara, quien reiteró que los primeros golpes de estas acciones siempre están dirigidos a los medios más independientes, “ya que también hay otros que lo son, pero como actúan de manera pusilánime, el gobierno nacional es ante ellos permisivo y tolerante”, resaltó.
Migración completa a señal digital tardará 7 años
Eduardo Salinas, presidente de la Cámara de Televisoras, informó que la migración a señal de televisión digital deberá concluir en 2020.
De ser así, Venezuela se convertirá en el primer país de América Latina, donde el proceso tarde siete años, en lugar de los 10 que ha tomado en otras naciones de la región. “Las condiciones técnicas son ahora mejores.
Además, se usará la tecnología Radiodifusión Digital de Servicios Integrados, o ISDB por sus siglas en inglés, la cual fue desarrollada en Japón y luego mejorada en Brasil para el mercado suramericano. Según el ministro Arreaza, entiendo que esta condición será aplicada a todas las televisoras regionales y nacionales”, puntualizó.