La epidemióloga venezolana María Eugenia Grillet informó que la circulación de la variante ómicron causó un aumento exponencial de casos de coronavirus en Venezuela y, por ende, una mayor transmisión.

En su cuenta en Twitter, analizó la data oficial la cual refleja -a pesar del subregistro- que «la epidemia se ha duplicado cada dos días en los últimos diez días» y que el nivel de transmisión actual es 2.2 veces mayor que en diciembre.
Ante este panorama, la biólogo y académica ofreció una serie de recomendaciones a la ciudadanía, como aislarse entre 7 a 10 días si se tiene síntomas, usar mascarillas en el entorno familiar y buscar atención médica en caso de malestar fuerte: «Esta infección es seria (aun ómicron) no coma cuentos», dijo.
Además, comentó que es necesario restringir actividades que aumentan la posibilidad de contagio, no salir si no es estrictamente para algo necesario y usar las mascarillas adecuadas y de forma correcta, cubriendo nariz y boca.
«Este virus se transmite por el aire. Evite respirar el aire de otros, lugares cerrado y poco ventilados, donde el riesgo es mayor. Si no se ha vacunado, corra a hacerlo. Si le corresponde la 3era dosis, corra a recibirla. Ómicron en personas vacunadas produce infección leve. El virus invade principalmente bronquios y no pulmones. Y las vacunas protegen contra infección grave. Pero si no estás vacunado o si aun vacunado eres persona de riesgo (> 65 años), CUIDATE Y EVITA CONTAGIARTE. Al no contagiarnos evitamos hacer presión sobre nuestro sistema de salud ya bien debilitado por la pandemia y por la situación crítica venezolana», amplió.
Lea más detalles en Runrunes