El sector agropecuario venezolano apenas está suministrando el 25 % de lo que el venezolano está consumiendo, asegura Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, afirmando que se están haciendo grandes esfuerzos con la finalidad de recuperar las áreas cultivables.
En efecto el dirigente gremial en la entidad que ha sido denominada como “el granero de Venezuela”, asegura no está produciendo tanto como se quisiera, agregando que el país necesita recuperar muchas áreas que ha perdido por la falta de insumos, disminución del financiamiento y la falta de políticas agrícolas.
Advierte que el tema del combustible se debe asumir con responsabilidad, porque un producto que se mantenga bajo un régimen de control, pues se está llevando a una actividad nacional completa”, destacó.
Advierte que el país no puede mantenerse solo con ese 25 %, necesitamos, por lo que advierte que el tema del combustible debe ser atendido en forma prioritaria.
“Más que adaptarnos a esa situación, hemos tenido que cambiar la forma en la que operamos, hemos tenido que cambiar cosas por completo y por eso hablamos de evolución”, dijo.
El dirigente empresarial afirma que ahora el productor sabe que debe pasar un día completo, para conseguir insumos básicos, para poder realizar su jornada, lo cual se transforma en pérdida de eficiencia.
“Se ha venido observando como en algunos casos, los productores que vienen desde los estados andinos, por cargar un bien que es de consumo necesario, se ven sometidos a revisiones que van mucho más allá de lo que es legal”, denunció.
Manifestó que han «hecho estas denuncias con el propósito de que de alguna manera, los puntos control sean de verdad de resguardo».
«No queremos crear un polémica, sino hacer un llamado de atención para que respeten a las personas que se trasladan”, enfatizó en Fe y Alegría.
Se recuerda que hace más de un año Nicolás Maduro ordenó la eliminación de los “puntos de control” y “alcabalas” en las distintas carreteras nacionales, por cuanto los mismos se habían convertido en sitios de extorsión legalizados; sin embargo, la medida solamente se aplicó durante algunos meses, retornando el problema con el tiempo, lo que obliga a los transportistas a llevar una partida aparte, para atender a los requerimientos de las “autoridades” en estos centros de control, donde la autoridad la tiene el oficial de mayor jerarquía de la zona.