El 15 de enero de 1912 inicia actividades la escuela Wohnsiedler, uno de los planteles educativos más antiguos de Barquisimeto y que lleva el nombre del ilustre presbítero Juan Pablo Wohnsiedler.
Sus fundadoras fueron las maestras Lola Álamo, Elodia Álvarez, Ana Luisa Garcés, Rosario de Andonaegui, Stella Cechini y Ángela Fernández. La escuela inició actividades en una modesta casa al lado de la iglesia San José y luego fue mudada a lo que hoy se conoce como la carrera 18 con calle 26.
En sus inicios y durante muchos años este plantel solo recibía niñas y era considerado uno de los planteles más reputados de Barquisimeto. En 1923 ya se identificaba al plantel como “Escuela Federal Graduada».
Para 1929 el Gobierno sostenía en el estado Lara doce Escuelas Graduadas, entre las cuales figuraba la “Escuela Federal Graduada Wohnsiedler”. Pero por esas cosas de la vida, este plantel nunca tuvo sede propia.
Más aún, la tragedia ocurrida en 1931 luego que se desplomó el techo del plantel, obligó la presurosa mudanza de la escuela a otra sede también arrendada.
En 1962 El Impulso publicaba una nota de salutación por los 50 años de la escuela y pese a las vicisitudes, hoy arriba a los 110 años de su fundación en las instalaciones de la Escuela Ciudad de Costa Rica de esta ciudad, pero en horario verpertino y bajo la figura de Unidad Educativa Escuela Wohnsidler.