La implementación en todo el país de un Plan Antimafias para combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio, anunció este martes el ministro de Energía, Tareck El Aissami, atendiendo así a las recomendaciones del presidente Maduro de combatir este flagelo
En una de las primeras acciones dadas a conocer, reveló que el día lunes desmantelaron “una de las mafias del contrabando de gasolina” en el estado Táchira.
Explicó que en un trabajo conjunto, entre organismos de seguridad, Ministerio Público y PDVSA, fueron detenidos 3 ciudadanos venezolanos, uno de ellos, conductor de la Empresa Nacional de Transporte, Gerson Contreras Acuña, informó El Aissami.
Al parecer, el conductor de cisternas presuntamente desviaba el combustible a galeones ubicados en localidades fronterizas con Colombia para luego, «en complicidad con autoridades del Gobierno de Colombia» desviar el combustible a dicho país.
En un depósito ilegal, encontraron 100 mil litros de gasolina; así como equipos utilizados para el trasegado, mangueras y motobombas.
Por otra parte, se dio a conocer a través de las redes sociales, las detención de Gaiker Alberto Escalona Mendoza, quien se identificaba como funcionario de Inteligencia militar, cabecilla de la banda 40×10, que operaba en varias estaciones de servicio, donde cobraban 10 dólares por 40 litros de gasolina.
El procedimiento realizado por CPNB-DIE-BTI-LARA al recibir una llamada anónima indicando que había un sujeto inspeccionando la estación de servicio, pero intentaba cobrar a los choferes por abastecerles de combustible en el lugar.
Este martes, el fiscal general Tarek William Sabb también anunció la activación de la línea 0800-FISCA-00 para para recibir información y denuncias sobre el tráfico de combustible.
Lea más: MP activó línea telefónica para recibir denuncias sobre tráfico de combustible #18Ene