Están Carlos Beltrán y Yadier Molina. Ángel Pagán todavía disfruta la conquista de una Serie Mundial y Alex Ríos viene de una temporada con 25 jonrones, la mayor cantidad de su carrera.
Hasta ahí se pueden señalar las figuras principales del equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol, en que como anfitrión enfrentará a República Dominicana, Venezuela y España por la primera ronda.
Pero su manager Edwin Rodríguez asegura que los boricuas no tienen que desvelarse con comparaciones de estrellas rutilantes con dominicanos y venezolanos, los dos grandes favoritos del Grupo C.
Puerto Rico, según dice el primer puertorriqueño en dirigir un club de Grandes Ligas, es un conjunto que no va a desentonar con su estilo de juego aplicado a los fundamentos.
Tampoco se muestra contrariado por el punto débil del equipo: una ignota rotación. Javier Vázquez, Nelson Figuera y Giancarlo Alvarado se perfilan como los abridores. Y Vázquez tuvo que someterse a una cirugía artroscópica en la rodilla derecha.
Rodríguez, quien se encuentra en Arizona participando en los entrenamientos de pretemporada de los Indios de Cleveland, conversó con The Associated Press sobre el potencial del equipo para el torneo cuya ronda en Puerto Rico se disputará entre el 7 y 10 de marzo.
Associated Press (AP): A primera vista, el punto débil de Puerto Rico está en su pitcheo. ¿Le preocupa la falta de profundidad?
Edwin Rodriguez (ER): «Cierto. La naturaleza del torneo pone a preocupar a cualquier dirigente que no tenga profundidad en su pitcheo y especialmente las limitaciones en cuanto a conteo de lanzamientos que presenta el torneo. Es para preocuparse, pero va a depender mucho el planear el poder uno sentarse y uno poder configurar una buena estrategia para utilizar los lanzadores que se tenga en el momento. Eso no es solo afecta a Puerto Rico, afecta a todos».
AP: ¿Cuál es el juego fundamental que Puerto Rico debe ganar?
ER: «En una ronda de tres partidos, cada partido es importante. Pero diría que el primero contra España es bien importante. Y entonces tratar de ganar obviamente los siguientes dos. Pero si ganamos uno de esos dos partidos, yo creo que las oportunidades de clasificar son mayores»
AP: ¿Beneficia que Venezuela y República Dominicana hayan sufrido bajas como las de Félix Hernández y Johnny Cueto ?
ER: «Por la época del torneo, se dan esas bajas. Puerto Rico fue el primero en sufrir con bajas significativas con Héctor Santiago. Estábamos contando con lanzar el primer partido y era de los claves que teníamos. Cuando una figura como Félix Hernández o Cueto no puede lanzar por una razón u otra, pues uno como fanático no le gusta, pero como dirigente contrario, eso nos beneficia. Pero la profundidad de esos dos equipos es muy buena. Independientemente de quien lance, tienen la calidad suficiente para mantenerse competitivos».
AP: ¿Cuáles son las virtudes de Puerto Rico?
ER: «En un torneo tan corto, el método exitoso ya lo ha probado Japón, campeón de los dos primeros Clásicos. Es un béisbol de mucho fundamento, sin grandes figuras establecidas en Grandes Ligas, pero que depende mucho de ese juego en equipo, que el pelotero se sacrifique, que adelante corredores. La configuración de nuestro equipo está basado en eso: peloteros que conocen muy bien sus responsabilidades y roles, y ellos están dispuestos a hacerlo. Equipos como Japón y Corea del Sur han demostrado que ese tipo de béisbol gana en este tipo de torneo».