Este miércoles diputados de la Asamblea Nacional y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asistieron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la finalidad de entregar un documento contentivo de exigencias que le «permitan equilibrio e igualdad» en los comicios municipales programados para el próximo 14 de julio.
En este sentido, el parlamentario por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, explicó que exigieron el derecho a la libertad de elegir en Venezuela y denunció que en su caso, desde el mes de diciembre ha reclamado un fraude en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre y hasta la fecha no ha obtenido respuesta por parte del ente comicial.
Por su parte, la también diputada María Corina Machado afirmó que están en constante lucha para que las elecciones sean «libres, universales, directas y secretas», premisas que a su juicio no se cumplen.
«El voto es la expresión de la soberanía popular y sin soberanía no hay soberanía nacional, por eso estamos aquí en defensa de ello. Nuestra obligación es no descansar hasta lograr que todos los obstáculos que se oponen al ejercicio pleno de la soberanía sean eliminados», sentenció.
Además, el grupo parlamentario planteó al poder electoral una serie de principios, de carácter administrativo, entre ellos, el cumplimiento de un elector un voto, la eliminación de dispositivos para identificar al elector, como por ejemplo el Sistema de Autenticación Integral (SAI), además que se cuenten todas las boletas, en la verificación ciudadana.
Por otra parte, insistieron en que el Gobierno sea imparcial en períodos de campaña electoral, que el proceso comicial sea civil y que el Plan República sólo garantice el orden y el resguardo del proceso, excluyendo en todo momento a los miembros pertenecientes a la milicia nacional.
Eliminar las captahuellas
Los diputados de la oposición pidieron que todos los venezolanos que residen en el extranjero puedan inscribirse presentando sólo su cédula de identidad y que los cuadernos electorales incorporen la fotografía del elector.
«El CNE dispone de esta información y eso garantizaría el principio de un elector, un voto». dijo Machado.
En dicha entrega, los diputados manifestaron que creen necesario, más allá de los aspectos técnicos, que desde el CNE se genere absoluta confianza en el secreto del voto a cada venezolano inscrito en el Registro Electoral.
«Debe eliminarse por completo la utilización de captahuellas y todas las máquinas que conforman la identificación del elector, sostuvo la diputada.
Insistió que los rectores del poder electoral deben de una vez por todas, frenar los abusos y las violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que realizan funcionarios pertenecientes a organismos gubernamentales.
«Se ha utilizado el aparato del Estado, los recursos y equipos y hasta los funcionarios públicos para hacer campaña y proselitismo y movilización el día de la elección por lo que debe haber un castigo implacable para aquellos funcionarios que violen las leyes electorales», dijo.
Finalmente, tanto Velásquez como Machado destacaron que todos estos planteamientos son de carácter administrativo y no implican erogaciones adicionales de recursos por lo que se pueden adoptar de manera inmediata.