A pesar de la crítica situación financiera que afecta a la Orquesta Sinfónica de Lara, la distinguida institución musical regresa a su acostumbrado escenario de los jueves con el firme propósito, por parte de sus integrantes, de seguir tocando y luchando por sus reivindicaciones salariales.
Convencidos de que el Ejecutivo regional cumplirá con su palabra, los músicos continuarán con la programación prevista para este 2013. Las deudas, el presupuesto reconducido y recortado en 50%, no ha amilanado el espíritu y vocación de servicio de los más de 100 ejecutantes que componen la Sinfónica de Lara, tampoco el del personal de servicio.
En ese sentido, esta noche a las 7:00 p.m., el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), recibirá como es costumbre, a quienes han entregado su vida al noble oficio de la música por más de tres décadas.
Por otra parte, vale recordar que días atrás conocimos que una de las peticiones de los miembros de la Sinfónica es que el conflicto que agobia a la agrupación no pase por alto por parte del colectivo larense, al cual invitan a hacerse presente en los diferentes conciertos y demás actividades de la orquesta a lo largo del año.
Como es conocido, a los músicos y demás personal de la sinfónica, se les adeuda bono vacacional y aguinaldos.
Además de las dos quincenas de enero y parte de febrero. Asimismo, la partida presupuestaria pasó de 4 a 2 millones de bolívares, cantidad que sólo alcanza hasta el mes de junio. La promesa por parte del Ejecutivo regional es recuperar la mitad restante a través de créditos adicionales. Los músicos exigen al mandatario cumplir oportunamente con los plazos establecidos.
“Dando el mayor de los ejemplos como institución patrimonial de nuestro estado y pese a las fuertes presiones presupuestarias que mantienen en crisis a la orquesta, sus fortalezas artísticas se conservan en el más alto nivel”, reza el comunicado de la Sinfónica de Lara, entidad que bajo la dirección del maestro Tarcisio Barreto, presentará la Sinfonía Nº2 de Jean Sibelius, bajo un concepto romántico y nacionalista.
El lenguaje sinfónico del compositor finlandés encarna una de las más importantes etapas del sinfonismo universal.
“Sus obras evocan un concepto romántico con sentido nacionalista, estilo que le permitió consagrarse como uno de los más importantes de su generación en el siglo XX”. Las composiciones de Sibelius, añade la nota, descubren una marcada preferencia por las formas rítmicas del folclore y las leyendas literarias de su país, lo cual es evidente en los múltiples poemas sinfónicos, oberturas y las propias sinfonías.
Con marcada influencia en el manejo estructural de la obra sinfónica, siguiendo el legado del sinfonismo de Brahms, Sibelius alcanza un óptimo manejo de la orquestación llegando a tener una enorme cercanía conceptual con el grande Gustav Mahler.
La filosofía de conexión entre los distintos motivos musicales deparó en Sibelius la connotación de austeridad en la forma, como una tendencia muy marcada con el paso de los años.
En pie de lucha
La Sinfónica de Lara, continúa su lucha en búsqueda de las soluciones a la problemática presupuestaria que afronta. En la presente semana se darán conversaciones con las comisiones de educación y cultura del Consejo Legislativo, como también con la comisión de presupuesto y finanza. “Los 127 trabajadores que conforman esta institución, continúan esperanzados en la palabra empeñada por el Ejecutivo regional de darle solución al pago de los aguinaldos y a la restitución del 50% del presupuesto del año 2013”.