En la Sociedad Venezolana de Gatroenterología han encendido las alarmas por el incremento de casos de la enfermedad de Crohn, generada por inflamación en el intestino, pero sin causas conocidas hasta ahora.
Raúl Arocha, médico gastroenterólogo, mencionó que el sábado 9 de marzo un grupo de especialistas participará en unas jornadas de despistaje de la enfermedad de Crohn, como la rectocolitis ulcerosa, ambas producidas por la enfermedad inflamatoria intestinal.
“La característica de ambas es que el organismo comienza a agredir su propio intestino, pero hasta ahora no está claro qué lo desencadena”, expresó Arocha.
En la rectocolitis ulcerosa el trastorno afecta sólo al colon, pero en la enfermedad de Crohn los daños pueden ser visibles desde la boca hasta el ano.
Incluso, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología ha creado un grupo de estudio para estas patologías, debido a que la incidencia de las mismas ha aumentado de forma considerable, cuando antes la enfermedad de Crohn -por ejemplo- se diagnosticaba entre uno a dos pacientes en un año, y ahora, podría llegar hasta un caso al mes en las consultas especializadas.
Agregó que en pocas semanas se publicarán las pautas nacionales para el manejo de las enfermedades inflamatorias intestinales, con el objetivo de hacerlas llegar a todos los médicos gastroenterólogos del país.
“En mi época de estudios llegué a ver dos pacientes con enfermedad de Crohn en toda la carrera, casi siempre en personas europeas o sus descendientes. La rectocolitis ulcerosa sí ha sido más frecuente”, estimó Arocha.
En este sentido, mencionó que Venezuela no está preparada para diagnosticar, manejar y tratar esta compleja patología, que puede llegar a producir cáncer gástrico o la necesidad de cirugías complejas para su abordaje.
“La enfermedad de Crohn es muy mutilante, afecta el funcionalismo físico de las personas y su calidad de vida. Por ello, muchos médicos han mostrado interés en aprender sobre el tratamiento adecuado para estos pacientes”, precisó Raúl Arocha.
Indicó que en la actualidad existen medicamentos biológicos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente y han cambiado la historia natural de esta enfermedad.
Exámenes gratuitos
Durante las jornadas de despistaje se evaluará al paciente y según el criterio médico se referirán para la realización de dos exámenes que tendrán a disposición, uno denominado Proteína C Reactiva.
“Contamos, además, gracias a Laboratorios Abbott, el examen “calprotectina fecal”, que apenas está llegando a nuestro país y es muy costoso. Nuestras jornadas serán piloto para la utilización de este método diagnóstico”, explicó Arocha.
En este punto pidió a los interesados en la evaluación médica que lleven su muestra de heces, aunque reiteró que no todos necesitarán realizarse esta prueba.
“Estas muestras serán llevadas por el laboratorio a Caracas, donde serán procesadas. Al entregarnos los resultados nosotros estaremos llamando a los pacientes que tengan algún tipo de alteración para hacerles nuevos estudios”, explicó Arocha.
Fotos: Archivo