En muy bajo nivel de represa Dos Cerritos

-

- Publicidad -

Debido al intenso verano que está afectando al país, y al estado Lara en particular, la presa Dos Cerritos, que lleva el nombre del ingeniero Félix de los Ríos, se encuentra en un nivel muy bajo en cuanto a su capacidad, fenómeno que también se atribuye a los problemas que la misma confronta, supuestamente por falta de mantenimiento.

Quienes transitan por la cresta del embalse rumbo o desde Humocaro Bajo o Alto hacia El Tocuyo observan cómo las aguas han bajado y unos cuantos metros de sus orillas, en situación normal cubierta por el agua, actualmente están completamente secos, convertidos en fuente de alimentación de diferentes tipos de aves.

- Publicidad -

Por el aliviadero, cuya capacidad de descarga es de 425 metros cúbicos por segundo, desde hace meses no baja una gota del líquido vital.

Como se sabe, de ese embalse depende en su mayor parte el suministro de agua a Barquisimeto, así como a El Tocuyo y Quíbor, de allí que las autoridades de Hidrolara se mantienen alertas sobre sus reservas por si se hace necesario intensificar los planes de racionamiento que están en vigencia en algunos sectores de esas ciudades.

Para este miércoles la cota del embalse de Dos Cerritos estaba en 665,95 metros sobre el nivel del mar, unos dos menos que la capacidad normal, que para algunos es mucho y evidencia la necesidad de no derrochar un recurso natural tan importante como el agua.

Aunque en el Ministerio del Ambiente o Hidrolara no se han prendido las alarmas por esos niveles, se teme que de no comenzar pronto las lluvias se profundice la sequía y con los problemas técnicos que presenta la presa construida en 1973, su capacidad de almacenamiento se vea más reducida y por ende corra peligro el suministro de agua a las ciudades señaladas.

Se espera que a mediados del mes de abril inicie la temporada de lluvias en el país con lo cual el principal embalse del estado Lara comenzaría su recuperación, siempre y cuando el Ministerio del Ambiente proceda con los trabajos de mantenimiento necesarios para alargarle su vida útil, aunque hasta ahora no se ha visto nada en ese sentido, lo cual preocupa a los entendidos en la materia hidrológica.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -