El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cerró 10 comercios de línea blanca y marrón en el estado Lara por especulación, informó este miércoles la directora regional de ese organismo, Mónica Espejo.
Señaló que el cierre de los comercios forma parte de los operativos de fiscalización iniciados por ese organismo en el país para evitar la especulación tras la entrada en vigencia de la nueva paridad cambiaria del dólar a 6,30 bolívares.
Indicó que se trata de comercios dedicados a la venta de cocinas, lavadoras, microondas, televisores, equipos de sonidos, DVD, blue ray y otros equipos electrodomésticos, además de muebles.
El Indepabis también aplicó multas a seis comercios de esta rama por el mismo motivo. Espejo dijo que el operativo se inició el pasado 13 de febrero y se mantiene actualmente en la entidad larense.
Indicó: «Hemos realizado 19 actuaciones, 10 fiscalizaciones y 9 inspecciones. Se han producido 10 cierres y 6 multas equivalentes a 15.000 unidades tributarias, por especulación genérica».
Esto significa, agregó, «aumentos abusivos que se han venido produciendo desde que el Ejecutivo Nacional ajustó el precio del dólar».
Agregó que estas «inspecciones se han realizado en los comercios donde venden artículos de línea blanca y marrón, pero igualmente nos estamos desplegando en todas las áreas comerciales».
Acotó que este miércoles los funcionarios de Indepabis realizan fiscalizaciones a lugares dedicados a la venta de vehículos nuevos y usados, luego de diversas denuncias recibidas.
Agregó que Indepabis «está desplegado en todo el estado Lara y el país, en el combate a la especulación y la usura».