Las llamadas desapariciones son otro importante aspecto de los hechos de violencia registrados en el país y en su informa anual, el Observatorio Venezolano de Violencia hace especial énfasis a este punto, recalcando que que durante el 2021 se pudo notar un importante incremento en esta irregularidad.
Tal es el caso, que este año la OVV se vio en la obligación de separar esta categoría de las muertes en averiguación porque es un fenómeno creciente e importante que la sociedad debe conocer e interpretar.
El informe detalla que aunque las desapariciones pueden expresar otros fenómenos, incluso los vinculados a una migración silenciosa, cuando se observa que las mayores tasas de desapariciones ocurren en municipios o parroquias muy violentas como El Callao o Sifontes en el estado Bolívar o las parroquias Coche o El Paraíso de Caracas por solo nombrar algunas, se encuentran indicios que estamos ante una muerte violenta que se quiere ocultar.
Según el informe de la OVV, es significativo que las parroquias con más de 20 muertes por homicidio y resistencia a la autoridad, las tasas por desapariciones están estadísticamente altamente correlacionadas con las tasas de homicidios (0.977) y con las tasas de muertes por resistencia a la autoridad (0.973).
Todas estas cifras se desprendieron del informe del Observatorio de la Violencia en Venezuela presentado este 28 de diciembre durante rueda de prensa virtual ofrecida a todos los medios de comunicación venezolanos.