Las Mujeres por la Democracia en Venezuela (MDV) han publicado un documento fundacional, que describe las metas compartidas, objetivos y principios del grupo, en un esfuerzo por promover un futuro democrático e inclusivo para el pueblo venezolano.
Al publicar el documento, la fundadora de MDV y Subcomisionada Presidencial para las Relaciones Exteriores del Gobierno Interino de Venezuela, Isadora Zubillaga, destacó que “MDV se enfocará en amplificar las diversas voces de las mujeres venezolanas, quienes están trabajando para reestablecer la democracia, la estabilidad y la esperanza por un futuro mejor en todo nuestro país. Las mujeres venezolanas tenemos la experiencia, conocimiento y sabiduría para contribuir positivamente hacia una transición democrática y pacífica en nuestro país, y MDV trabajará para garantizar que las mujeres venezolanas sean incluidas en todas las facetas de la toma de decisiones a futuro y que la respuesta a las necesidades específicas de mujeres y niñas se encuentre en el centro de las negociaciones políticas.”
El documento fundacional describe la visión, las metas, los principios y las áreas de trabajo compartidas de MDV para avanzar en una resolución duradera y pacífica a la crisis venezolana. Mariela Magallanes, una de sus miembros, señala: “Nuestros objetivos son claros: contribuir a restaurar la democracia; garantizar y defender los derechos de todos los venezolanos hombres y mujeres sin exclusión, garantizar soluciones efectivas y duraderas para acabar con el sufrimiento de nuestra gente; y asegurar la participación significativa y la inclusión de las mujeres de nuestro país desde ahora en la reconstrucción de Venezuela.”
El texto describe cuatro temáticas que MDV considera cruciales para una resolución pacífica y duradera de la crisis:
- Transición y reconciliación, con miras a asegurar que las mujeres venezolanas tengan una participación de peso en el proceso de negociación y transición.
- Refugiados y migrantes venezolanos, cuya situación sigue deteriorándose, con consecuencias graves para las mujeres y las niñas.
- Justicia internacional y rendición de cuentas por los crímenes del régimen y sus fuerzas de seguridad contra el pueblo venezolano.
- Medio ambiente y oro de sangre, que ha ocasionado deforestación masiva, contaminación de las aguas y tráfico ilícito de minerales, con consecuencias especialmente perniciosas sobre las mujeres y niñas.