Verse bien es una tendencia que se ha impuesto en años recientes. Sin embargo, la delgadez es un asunto de salud, al igual que la obesidad; cada individuo tiene un peso recomendado acorde a su contextura física, y caer en los extremos puede traer consecuencias negativas.
Querer bajar rápido de peso, empleando alguna dieta de moda que no incluya una alimentación variada y balanceada es un error, ya que reducen al mínimo el consumo de carbohidratos o limitan el menú a un pequeño grupo de alimentos. En consecuencia, se puede sufrir de bajones de azúcar en la sangre, mareos, dolores de cabeza y hasta desmayos.
Adicionalmente, es muy común luego ser protagonistas del efecto rebote, donde se recupera el peso perdido e incluso mucho más, en corto tiempo.
Lo ideal es bajar de peso de manera saludable, paulatinamente a lo largo del tiempo. Cuando se emprende este desafío es fundamental conservar la salud, y adoptar un plan de alimentación que se adapte a nuestros gustos y preferencias.
Recuerde que no existen recetas milagrosas, sino que todo proceso educativo necesita tiempo y voluntad para lograrlo. Por ello, es recomendable acudir a un especialista de la nutrición para que dicte las pautas a seguir de acuerdo a la edad, sexo y nivel de actividad física. A la vez seguir las recomendaciones de un entrenador personalizado para tener un asesoramiento de ejercicios físicos acorde a su condición física el cual deberá hacer evaluación de método corporal para ver la evolución en la parte física del paciente
La clave está en aprender a comer: saber qué alimentos, en qué cantidades y con qué frecuencia debemos consumirlos. También es básico incorporar en la alimentación alimentos naturales, vegetales, frutas, verduras y granos, frutos secos y reducir los alimentos procesados, para así poder darnos nuestros gustos sin remordimientos.
La belleza no se limita a la apariencia física. La belleza exterior comienza por el bienestar interno. Por ejemplo, un cabello hermoso y un cutis suave dependen de la alimentación, estado de ánimo, autoestima y de la calidad de vida que se lleve.
Tenga presente que todos los cuerpos son distintos, y que debemos aceptarnos tal y como somos.