El presidente peruano, Ollanta Humala, saludó el retorno del mandatario venezolano, Hugo Chávez, el lunes a Caracas tras dos meses de convalecencia en La Habana, y señaló que espera su pronta recuperación y que pueda «retomar el gobierno» de su país.
«Saludamos que el presidente Chávez haya regresado a Venezuela», dijo a la prensa Humala tras inaugurar obras en Lima.
«Hacemos votos con mi familia para el pronto restablecimiento de la salud del presidente Chávez y que pueda retomar el gobierno de su pueblo», indicó brevemente el mandatario peruano.
Humala, de 50 años, es al igual que Chávez militar retirado, y ambos detentan el grado de teniente coronel. Desde su primera aparición pública en 2006 como candidato presidencial, a Humala se le atribuyó una moderada cercanía política con su par venezolano.
Chávez, de 58 años, regresó sorpresivamente la madrugada del lunes a la capital venezolana, luego de permanecer hospitalizado en Cuba tras ser operado por cuarta vez de un cáncer el 11 de diciembre, y en adelante seguirá su tratamiento en el hospital militar de Caracas.
Varios mandatarios latinoamericanos celebraron en las últimas horas el regreso de Chávez a Caracas, donde ya se encuentra el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó hacia la capital venezolana con el objetivo de visitar al convaleciente.