Una campaña lanzada por el actor ganador de un Óscar Colin Firth para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra ha generado más de 10.000 emails de protesta al Gobierno brasileño en tan solo tres días: un récord mundial para las acciones de protesta en defensa de los pueblos indígenas.
La campaña de Survival International tiene como objetivo salvar a los indígenas awás, cuyas tierras están siendo invadidas ilegalmente y destruidas.
En un llamamiento en vídeo, Colin Firth pide al público que envíe un mensaje de protesta al ministro de Justicia de Brasil, que tiene el poder de enviar a la policía federal para que expulse a los madereros, ganaderos y colonos que están esquilmando la tierra de esta tribu.
Colin Firth se une a una campaña para proteger… por Globovision
En su llamamiento, Colin Firth dice: «Están talando ilegalmente la selva de los awás para obtener madera. Cuando los madereros los ven, los matan. Sus arcos y flechas no son rivales para las pistolas. Y en cualquier otro momento de la historia, aquí terminaría todo. Otro pueblo barrido de la faz de la tierra, para siempre. Pero vamos a asegurarnos de que el mundo no deje que esto pase de nuevo…»
El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, aún no ha contestado a la batería de mensajes, pero en declaraciones a un periodista brasileño ha dicho: «Desgraciadamente tenemos mucha violencia en relación a los pueblos indígenas, y es de tal escala que es imposible, para cualquier gobierno, prevenir las situaciones según van surgiendo».
Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: «Si Brasil permite que aún más de sus ciudadanos originarios sean sacrificados por algunos camiones cargados de madera habrá manchado por mucho tiempo la historia de una gran nación, y será una tragedia irremediable para la humanidad y, por supuesto, una catástrofe para los awás. Brasil es uno de los países más ricos del mundo, pero ¿tiene la fuerza suficiente como para hacer cumplir sus propias leyes?»