Alberto Domínguez, Presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), comentó en una entrevista concedida a Elimpulso.com que los trabajadores del sector salud en el estado Lara están terminando el año 2021 al igual que los últimos 10 años: reclamando, haciendo exigencias y esperando soluciones.
Mencionó que durante los últimos años se han dirigido a las diferentes instancias nacionales e internacionales para denunciar y evidenciar la crítica condición de los trabajadores de la salud en Venezuela, pero para la fecha, todos sus intentos han sido en vano.
Recientemente, los trabajadores del sindicato de la Gobernación de Lara acudieron a las instalaciones del Ministerio Público para consignar un documento donde precisan las irregularidades a las que deben enfrentarse todos los trabajadores de la administración pública, incluyendo el gremio médico, sin embargo, Domínguez resaltó que este es un intento más para buscar soluciones necesarias.
Alberto Domínguez subrayó que «está de moda que la fiscalía del Ministerio Público reciba denuncias rápidas y por consiguiente, respondan con gran velocidad«, por ende, esperan que al consignar un documento de manera formal, también respondan como lo han hecho por las redes sociales.
Desde otra perspectiva, el presidente del IVSS mencionó que más del 55% del personal de salud ha emigrado al campo privado o a otro país, ya que no cuentan con las condiciones mínimas para seguir trabajando en los centros médicos públicos del estado Lara.
«Hoy en día lamentablemente está aumentando la cantidad de compañeros del sector salud contagiándose con el virus de COVID-19. Lara arrancó diciembre siendo el estado con más trabajadores de este gremio con coronavirus, y esto se debe a que tenemos hospitales sin agua, sin mascarillas, sin jabón ni nada para protegerse», recalcó.
De hecho, Domínguez recordó que lo poco que se consigue en los centros asistenciales del estado Lara para hacerle frente a la pandemia de la COVID-19 es porque el propio personal lo ha llevado, sin embargo, comentó que no tienen el dinero suficiente para mantener las instalaciones de trabajo.
«El estado venezolano se está olvidando del COVID-19 y por eso están aumentando los casos«, concluyó Domínguez.