Se elevan a 806 los trabajadores sanitarios que han fallecido por razones vinculadas, de una forma u otra, con la COVID-19, desde el inicio de la pandemia, mientras que desde el pasado 15 de noviembre se han reportado 14 fallecidos, de acuerdo con la información dada a conocer a través de su cuenta en Twitter por la ONG Médicos Unidos de Venezuela.
Destacan que mientras en la ONG se ha recibido el reporte de 14 muertes de trabajadores sanitarios, para alcanzar los 806 fallecidos, los reportes oficiales anuncian un total de 5.202 fallecidos.
En la misma cuenta se reporta que entre las personas fallecidas, esta la enfermera Ruth Maldonado, y 13 médicos cirujanos identificados como Wilma Azocar, Alfredo Mogollón, Jeaneth Martínez, José Guillén, Ramón Trasmonte, Félix Saavedra, Omar Verastegui, Edwin Torres, Ramón Santiago, Adela Arenas, Amado Kotiech, Luis Guillermo Sánchez y Pedro Luis Canelón, así como la enfermera Ruth Maldonado.
Desde el punto de vista geográfico la entidad con mayor mortalidad del personal de salud es el Zulia con 156; le sigue Distrito Capital 109; Carabobo, Bolívar, 67; Lara han fallecido 39 y la entidad con menos muertes de personal sanitario, es Amazonas con 2 fallecidos.
Alertan en torno a las especialidades médicas con mayor riesgo de enfermar y de fallecer para que extremen las medidas de prevención incluida la vacunación, igual para el personal de enfermería. Asimismo, advierten que la circulación viral se mantiene y la época decembrina es propicia para su propagación.
Denuncian que no se están realizando las pruebas para la detección de casos de la COVID-19, nueve estados no reportan casos por este hecho. Alertan también, que la ayuda humanitaria no es suficiente para crear las barreras de control, por eso acudimos a un llamado de conciencia de la población.
Médicos Unidos señaló que la vacunación de los trabajadores sanitarios ha reducido la mortalidad, pero que todavía hay sanitarios ingresados en la unidades de cuidados intensivos, sin precisar cuántos.
Destacan que en estos momentos, Venezuela registra 435.000 contagios desde el inicio de la pandemia y 5.202 fallecidos.