La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado realizó un foro chat con la participación del ingeniero venezolano Julio César Centeno, quien además es licenciado en la Universidad de Nueva York y realizó estudios de IV y V nivel en la Universidad de California. En esta oportunidad se trató del tan connotado tema del calentamiento global y los efectos que ello trae al medio ambiente.
Entre otros tópicos se pudo conocer, que en el caso de Venezuela, las emisiones de CO2 por consumo de combustibles fósiles se redujeron en 60% entre el 2015 y el 2020, un aparente logro cuyo motivo provocó un inmenso sufrimiento a la población venezolana.
En Venezuela el consumo de energía proveniente del petróleo se redujo en 70% del 2014 al 2020, mientras que el de gas se redujo a la mitad. El desarrollo económico es condición ineludible para el alcance de otros objetivos, como la erradicación de la pobreza, la generación de empleo, el fortalecimiento de servicios públicos de educación y salud; para reducir la mortalidad infantil, combatir enfermedades, garantizar y mejorar el suministro de agua potable, transporte, energía, comunicaciones y demás servicios públicos.
El desarrollo económico es también esencial para impulsar las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, en particular para la descarbonización de la economía: la costosa sustitución de la matriz energética actual, basada en el consumo de combustibles fósiles, por otra fundamentada en energías alternativas, como la solar, la eólica, el hidrógeno y la nuclear.
La drástica reducción en las emisiones de CO2 de Venezuela es consecuencia de la acentuada contracción del consumo de energía, producto del dramático colapso de la economía nacional, un colapso de magnitudes propias de un país en guerra. El colapso de la economía nacional ha severamente empobrecido tanto al estado como a la inmensa mayoría de la población.
Las pérdidas acumuladas 2015-2020 superan los 300.000 millones de dólares. 4 El salario mínimo mensual se redujo de ser el más alto de América Latina a un par de dólares equivalentes en la actualidad. La inmensa mayoría de los venezolanos se encuentran, desde este punto de vista, en estado de pobreza.