Hace 19 años salió en Gaceta Oficial número 3006 el decreto que establece 176 hectáreas de la parroquia Cují-Tamaca como área recreativa, con el objetivo de establecer un parque para el norte de la ciudad, sin embargo, a la fecha no ha habido voluntad política para ejecutar ningún proyecto en beneficio de las comunidades cercanas.
Oswaldo Rodríguez, representante de la Fundación Parque de Recreación Metropolitano del Norte Argimiro Gabaldón, estuvo con un grupo de vecinos, líderes sociales y diputados en la zona este sábado para invitar a la comunidad a participar de forma activa en la recuperación de estas áreas.
Junto con representantes de la Escuela de Policía del estado Lara, presidida por Marisol de Gouveia, recorrieron desde las 7:00 de la mañana la zona, en una caminata por la Paz, el Amor y la Reconciliación.
“Hemos hablado con la Alcaldesa, se hicieron cuatro mesas de trabajo pero no se logró nada”, expresó Rodríguez.
Cuentan con un anteproyecto que tiene inclusive los planos para la obra, sólo falta la ejecución.
En la Asamblea Nacional
El diputado Andrés Avelino solicitó un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para los representantes de la Fundación Parque del Norte, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Caracas.
“Solicitaremos una visita al área del Parque de miembros de la comisión de ambiente de la AN, en conjunto con representantes del Ministerio del Ambiente, Inparques, Ministerio del Deporte y Ciencia y Tecnología, Consejo Legislativo de Lara, Concejo Municipal de Iribarren y Gobernación del estado Lara”, dijo Oswaldo Rodríguez.
Moción de urgencia
Asimismo, a través del diputado del CLEL Leonardo Torres, se tendrá una moción de urgencia para discutir la promoción y ejecución del área recreativa, para beneficio de las comunidades del Cují-Tamaca, como también de la parroquia Unión, en donde tampoco cuentan con un parque recreativo para la comunidad.
Leonardo Torres indicó que en la zona norte se construyen unos 4.000 apartamentos por parte de la Misión Vivienda, así como múltiples proyectos de construcciones privadas, sin tomar en cuenta necesidades básicas del norte de la ciudad como la vialidad, agua, salud y áreas recreativas como la solicitada a los diferentes entes gubernamentales.
¿Y los recursos?
Por su parte, la concejala Marbella Uranga denunció que fueron aprobados 2,5 millardos a través del Ministerio de la Comuna para la ejecución del proyecto Parque del Norte Argimiro Gabaldón.
“Hace dos años le transfirieron el 30% del monto al consejo comunal La Voz del Pueblo para la construcción de un gimnasio en el Parque, pero no se sabe qué pasó con ese dinero”, expresó Uranga.
Según expresaron los vecinos, ahora pretenden hacer el gimnasio, pero al lado de la Sala de Batalla Aribacoa, no como estaba previsto en el proyecto aprobado.
Los vecinos exigen que se investigue sobre el uso de estos recursos, porque será un proyecto que mejorará la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo de los jóvenes, quienes se mantendrán alejados de la delincuencia al hacer deportes y a tener conciencia sobre el cuidado del ambiente.