La Unión Europea (UE) observa y monitorea la participación de una veintena de países, incluyendo Rusia y Venezuela, en la transferencia irregular de migrantes hacia Bielorrusia, anunció un portavoz del servicio diplomático europeo, Peter Stano.
La UE sospecha que esos migrantes son llevados a Bielorrusia para desde allí impulsar una oleada ilegal hacia países vecinos, en represalia por las sanciones que Bruselas adoptó contra numerosos funcionarios del gobierno bielorruso.
De acuerdo con la UE, ya ha habido contactos específicos con 13 países sobre el traslado irregular de migrantes a Bielorrusia. Son ellos: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano, Georgia, Tayikistán, Camerún, Congo Brazzaville, la República del Congo, Guinea, Pakistán y Turquía.
Sin embargo, la UE monitorea informaciones sobre el papel de otros 20 países, entre los que están Rusia, India, Sudáfrica y Venezuela.
De acuerdo con un listado divulgado por la Comisión Europea, también son incluidos en el “monitoreo” Marruecos, Catar, Siria, Irán, Somalia, Nigeria y Senegal, entre otros.
Por su parte, Irak ya detuvo ciertos vuelos a Bielorrusia después de una reciente visita del jefe de la diplomacia de la, Josep Borrell.
Stano añadió que la UE buscaba definir un quinto conjunto de sanciones contra funcionarios del gobierno bielorrusia.