Luego de casi 20 meses de restricciones por la COVID-19, este lunes Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y es por ello que las comunidades a ambos lados de la frontera estadounidense con México se preparan para un tránsito intenso y largas esperas en los puertos de ingreso.
Los cruces a través de las fronteras terrestres con Canadá y México han sido restringidos en gran medida a trabajadores cuyos empleos son considerados esenciales. Las nuevas reglas permitirán que los extranjeros totalmente vacunados contra el coronavirus puedan ingresar a Estados Unidos sin importar el motivo.
Las autoridades estadounidenses exhortaron a los viajeros a tener sus documentos de viaje y comprobantes de vacunación a la mano para que las autoridades fronterizas los inspeccionen en anticipación a tiempos de espera más largos de lo usual en los puertos de entrada.
De acuerdo con un reporte del periódico San Diego Unión Tribune, se permitirá el ingreso de niños sin vacunar a Estados Unidos si viajan con un adulto que esté totalmente vacunado.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también exhortó a la gente que viaja por motivos no esenciales a evitar cruzar en las horas pico.
Lea también: 16 venezolanos fueron detenidos en México antes de intentar cruzar a EEUU #7Nov
Ante el cierre de las fronteras que se venía manteniendo desde hace más de 20 meses, se generó una red clandestina de personas que permiten la entrada a viajeros a través de pasos como trochas, mediante los cuales los cuales los migrantes de todo el mundo (muchos de ellos venezolanos), quienes huyen de las crisis de sus países, tocan suelo estadounidense y se entregan a las autoridades para solicitar refugio.