El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela, Elías Eljuri, cuestionó hoy cifras sobre empleo proporcionadas por el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, y expresó dudas sobre su rigurosidad científica.
Eljuri respondió así a Capriles, quien en un acto de campaña electoral aseguró ayer que suman «más de 400.000 los jóvenes de entre 15 y 24 años» sin empleo, «más de 6 millones los que no tienen un empleo de calidad» y «más de un millón los que se fueron del país» debido a ello.
Capriles dijo que 200.000 «privados generadores de empleo» cerraron sus empresas en los últimos diez años y prometió crear «más de tres millones de empleos bien pagados y estables, con seguridad social» si gana las elecciones para el mandato 2013-2019.
«No sé con qué rigurosidad científica está midiendo estas cuestiones» Capriles, especialmente cuando afirma que desde febrero de 1999, cuando comenzó el Gobierno del presidente Hugo Chávez, se perdieron «un millón de empleos», dijo Eljuri a la televisión estatal.
El funcionario indicó que durante la gestión de Chávez la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 3,4 millones de personas y todas ellas «fueron absorbidas por el aparato productivo» nacional.
El INE situó el desempleo en marzo pasado en 7,9 % de la PEA, lo que representa exactamente a 1.068.000 personas.
El titular del INE añadió que los 3 millones de empleos ofrecidos por Capriles «a lo que más se parece es a los 2 millones de desempleados» que dejó la huelga nacional que durante 63 días de finales de 2002 e inicios de 2003 demandó infructuosamente la renuncia de Chávez.