A partir del lunes 25 de febrero estará abierto al público el servicio de imágenes de la Fundación Badán Lara, que contará con tomografía y radiología computarizada de alta tecnología para los pacientes que necesiten este tipo de estudios imagenológicos.
Dimaura Rodríguez, directora médica, mencionó que aunque la prioridad son los pacientes con cáncer, la población en general podrá tener acceso a este nuevo servicio.
Rodríguez indicó que estos equipos servirán tanto para diagnosticar como para hacer seguimiento a pacientes con cáncer que estén bajo tratamiento médico.
“Queremos brindar una atención integral al paciente con cáncer, con métodos diagnósticos no invasivos para hacer diagnósticos tempranos y más certeros”, detalló.
Entre las patologías más importantes a diagnosticar con estos equipos se encuentran los tumores, así como patologías malignas como los linfomas, para establecer con exactitud las zonas afectadas del organismo.
Esperan atender entre 15 a 20 pacientes por día, de lunes a viernes, en horario de 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
El coordinador será el médico radiólogo Enrique Abunassar.
Medicina laboral
Ángela Martini, jefe de relaciones institucionales, recordó que la Fundación Badán Lara es sin fines de lucro, por ello los costos serán menores que en los centros privados, con el objetivo de contar con un servicio sustentable para el mantenimiento de equipos, como también para apoyar a pacientes con cáncer de pocos recursos económicos.
En este sentido, recordó que la Fundación también cuenta con el servicio de un médico laboral, así como laboratorio y ahora estudios de imágenes, de manera que las empresas pueden realizar convenios para las evaluaciones que deben hacerse sus empleados conforme a la ley vigente.
“De esta manera también colaboran con la Fundación y con los pacientes de menos recursos”, explicó.
Informó que los recursos para la compra de los equipos y la adecuación de la infraestructura contaron con el apoyo de empresas que aportaron a través de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Sólo falta el mamógrafo
El área para el mamógrafo fue construida, sin embargo no cuentan con el equipo por falta de recursos, pero está el proyecto principal en beneficio de las necesidades de la población larense.
“Con un mamógrafo de última tecnología, podríamos ayudar con la pesquisa temprana del cáncer de mama, y así disminuir las cifras de muerte por esta causa”, dijo Ángela Martini, a quien pueden contactar a través del número telefónico 0251-2519655 para mayor información sobre las donaciones.
Foto: Luis Salazar