El pasaje del transporte urbano en Barquisimeto no tiene un precio fijo. Dependiendo del destino, pero sobre todo, dependiendo del ánimo del colector, el valor del pasaje podría variar.
Por lo general, el costo estándar en las rutas cortas en Barquisimeto es de 1.5 bolívares, una cantidad que pagan los usuarios de la ciudad sin ningún problema. Sin embargo, hay algunos transportistas que deciden cobrar 2 y hasta 3 bolívares por el mismo destino, una situación que genera incomodidad entre los usuarios.
Es habitual ver a los ciudadanos dejar pasar una ruta al saber que el costo del pasaje será más elevado del que pensaban, y por ende, prefieren esperar más tiempo hasta coincidir con un transportista que les cobre el pasaje al precio que consideran «justo«.
Pero esto no sucede en todos los casos, pues, la mayoría de los ciudadanos tienen la necesidad de llegar rápidamente hacia sus destinos, por lo que se ven obligados a pagar el costo del pasaje al precio que le indiquen los colectores.
Cabe destacar que Geovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor en el estado estado Lara, expresó recientemente a Elimpulso.com que tomando en consideración la situación económica que se vive en Venezuela y las dificultades que padecen los transportistas del país, el costo del pasaje urbano debería ser de 1 dólar.