Al comparar el resultado de la producción entre el año 2020 y 2021 el crecimiento fue del 30%. José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) informó que de un millón 950 mil toneladas pasaron a dos millones 350 mil toneladas.
El líder de los cañicultores destacó que este incremento en la producción pudo alcanzarse, debido a que el sector privado y el público lograron trabajar en conjunto para obtener estos resultados favorables
En todo caso admite, que aun cuando la demanda del azúcar en el mercado disminuyó en un 50% aproximadamente, con lo que se produce hoy en día de caña de azúcar no se abastece la demanda nacional y por eso se debe importar, pero en volúmenes menores a los de años anteriores.
“Antes requerimos de un millón 200 mil toneladas de azúcar para abastecer el mercado interno de Venezuela, hoy en día eso no llega a 600 mil toneladas”, aseguró
Aumento de combustible
En torno al aumento de combustible, advirtió que desde Fesoca consideran que para ser un anuncio oficial, el ajuste es demasiado alto para el sector, ya que esto hace que el mercado paralelo también lo aumente.
Recordó que en la cosecha pasada se quedaron sin moler 350 mil toneladas de caña sobre todo por el efecto de la falta de diésel, lo cual significa un duro golpe para los cañicultores.
La preocupación en el sector de la cañicultura se debe, a que esto eleva demasiado los costos de producción y el sector depende del combustible para poder iniciar todo el proceso, que va desde el uso de los tractores, luego el proceso de la caña de azúcar y por último trasladarlo a todo el territorio nacional.
“No podemos trabajar en función de 50 centavos de dólar porque no tenemos una oferta estable”, advierte el presidente de Fesoca, quien agrega que se estima que fue un aumento muy exagerado y esperan que las autoridades nacionales reconsideren nuevamente estos precios y que mediten cómo esto afecta de manera directa la producción.
Al comentar lo de las importaciones, el presidente de Fesoca indicó que traer azúcar de afuera representa una competencia desleal, agregó que otros países protegen la producción nacional para evitar problemas en el sector y así proteger el sector primario.
Expectativas para el 2022
Recordó que este año comienza la zafra a finales del mes de noviembre, pero a pesar de que todo esté en orden, el sector se encuentra frenado por dos razones, el financiamiento y la falta de diésel.
Las expectativas para el próximo son las de crecer en un 20% con respecto al este año. Dijo en Fedecámaras Radio que se están haciendo todos los trámites para poder coordinar y no perder un mes de zafra. Además, insistió que tiene esperanza de lograr y superar los baches para poder moler toda la caña para aumentar la producción.