El fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional (CPI), emprende a partir de este lunes 25 de octubre, una misión de 10 días en América Latina, que incluye a Colombia y Venezuela.
En su gira, el funcionario prevé reunirse con autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
“Estoy convencido de que una mayor participación y cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, de conformidad con el principio de complementariedad. La comunicación es fundamental para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para construir confianza con las partes interesadas relevantes. Espero escuchar y aprender sobre este, mi primer viaje como fiscal de la CPI a la región”, señaló el fiscal.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dio en un vídeo la bienvenida al fiscal en una visita “en la cual tendrá la oportunidad de reunirse no solamente con el presidente de la República sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial”.
Khan, que sustituyó el pasado junio a la fiscal Fatou Bensouda en La Haya, tiene en su poder las investigaciones que involucran crímenes de guerra en Colombia durante el conflicto armado y de lesa humanidad en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.