La Unión Europea ha exportado más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 150 países, informó este lunes la máxima funcionaria del bloque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque de 27 naciones se ha convertido en el principal exportador de vacunas al mundo. Entre los países beneficiados se incluye a Japón, Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil.
Von der Leyen anunció que, además de las exportaciones, la Unión Europea donará al menos 500 millones de dosis a países de ingresos bajos e intermedios y que han sido fuertemente afectados por la pandemia.
La funcionaria insistió en que otras naciones también deben aumentar sus esfuerzos, y utilizará la cumbre del G20 de la próxima semana en Roma para reunir apoyo.
“Sabemos que otros países también deben doblegar esfuerzos”, declaró. “Es la única manera de derrotar a la pandemia”.
A pesar de que los cargamentos de salida de la UE se interrumpieron brevemente en marzo para asegurarse que las compañías farmacéuticas más grandes respetaran sus contratos, el bloque ha estado dispuesto en buena medida a la exportación, en especial si se le compara con otros países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Von der Leyen dijo que por lo menos cada segunda dosis producida dentro del bloque es enviada al extranjero.
Ahora, aseguró, sumándose a las labores del presidente estadounidense Joe Biden, “aspiramos a una tasa de vacunación global del 70% para el próximo año”.