De acuerdo con la prórroga dada por el Consejo Nacional Electoral, este viernes cierra oficialmente el operativo especial para la inscripción de nuevos votantes en el Registro Electoral Permanente. Quienes se hayan registrado durante este periodo, podrán participar en las elecciones municipales del 14 de julio.
Enrique Carrasquero, director de la Oficina Regional Electoral (ORE) de Lara, informó que entre enero y hasta este miércoles, en la entidad se inscribieron 2.750 nuevos electores.
El funcionario recordó que el procedimiento extraordinario se limitó al registro de nuevos electores. La actualización de datos (cambios de residencia), para quienes se encuentran inscritos en el REP desde antes del operativo, sólo será aplicable luego de los comicios municipales.
En el municipio Iribarren, los puntos de inscripción se encuentran ubicados en la ORE (Urbanización del Este) y en el Centro de Diagnóstico Integral de Barrio Bolívar, mientras que en el resto de los municipios están en las plazas Bolívar, con la excepción de Palavecino, donde se encuentra en Unidad del Registro Civil, en la sede del Cuerpo de Bomberos.
Luego del operativo, la inscripción en el REP continuará posiblemente con la instalación de un único punto en la ORE.
Aquellos interesados en votar en los comicios municipales, donde se elegirán a alcaldes y concejales, tienen la oportunidad de hacerlo hasta las cuatro de la tarde de mañana.
Personal en preparación
Aunque aún no se entrega de manera oficial el cronograma para las elecciones municipales, en Lara ya se ha adelantado la capacitación del personal operativo, encargado del manejo de las máquinas de votación y las captahuellas. Ello particularmente ante la cercanía de las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, las cuales se llevarán a cabo el 7 de abril.
En total serán 4.300 operarios, quienes se encargarán de las máquinas, la estación de información al elector, los técnicos de soporte y personal de los centros de contingencia para transmisión de datos y la totalización de los votos.
Carrasquero se encuentra a la espera de que la principal organización política del chavismo entregue su registro electoral, a los fines de terminar la cantidad de centros que serán abiertos en la región, así como las mesas que serán utilizadas.
Foto: Archivo