La Real Academia Española (RAE) volvió a fijar su posición sobre el llamado «lenguaje inclusivo», el cual ha generado polémica en la actualidad. Luego de una consulta realizada por un usuario a través de la cuenta de Twitter, la RAE respondió que el masculino gramatical “está firmemente asentado” y “no supone discriminación sexista alguna”.
El tuitero Claudio Ruiz, utilizó el hashtag #RAEconsultas y preguntó: «Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías?”.
Ante esto, la RAE respondió a la duda y aprovechó para aclarar: “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.
Seguidamente, la usuaria Claudia Canadas preguntó: «Yo también hace unas semanas les consulté acerca de este lenguaje inclusivo, que si ¿Es correcto eso de estar usando elle, todxs, nosotrxs, etc?».
Y en esta oportunidad, la respuesta también apareció: «La forma «elle» y las terminaciones en «-e» en voces con flexión «-o/-a» son recursos facticios promovidos en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros del par binario, pero su uso no está generalizado ni asentado. Por otro lado, el uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario (e impronunciable), pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género», mencionaron.