Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que analizaron el programa de vacunación global, manifestaron este lunes 11 de octubre, que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, basadas en virus inactivados, necesitan ser administradas en tres dosis, principalmente a mayores de 60 años.
«Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a las dosis chinas.
Explicó que estas terceras dosis deberían primero administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.
Este anuncio de la OMS puede afectar a los programas de vacunación no sólo de China, donde la mayoría de las 2.200 millones de dosis administradas son de estos dos laboratorios, sino también apaíses de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa donde se han importado y utilizado estas vacunas chinas.
Mientras Europa y Estados Unidos no han aprobado el uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm, la OMS sí las ha incluido en su lista de uso de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que también lo haga para evitar discriminación a la entrada de viajeros procedentes de determinados países.
El experto de SAGE, no descarta que la tercera dosis contra el coronavirus para personas inoculadas con Sinovac o Sinopharm pueda ser de alguna de las otras aprobadas por la OMS (Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca).
En Venezuela, las vacunas aplicadas a la población han sido la china Sinopharm y la rusa Sputnik V, esta última aplicada a mayores de 60 años.
El país, según cifras oficiales, alcanzó el 50% de personas vacunadas y autoridades se han fijado la meta de vacunar al 70% de venezolanos antes de finalizar el mes de octubre.