La Unión Venezolana Liceísta (UVL) emitió un comunicado ante el llamado a inicio de clases presenciales en Venezuela a partir del 25 de octubre, tras órdenes de Nicolás Maduro.
«Rechazamos rotundamente la imposición de un reinicio a la educación presencial bajo la coyuntura socioeconómica actual de nuestro país«, aseveran.
Asimismo, acotan que «más del 95% de las escuelas del país están en deterioro«, por ende, consideran que no existen las condiciones para retornar a las aulas de clase.
Por tal razón, la UVL exigió que se reestructure el sistema educativo a distancia. «En consideración al 23,7% del estudiantado público marginado en condición de desigualdad social mediante la puesta en marcha del mismo», menciona el documento.
En cuanto a la enumeración de irregularidades, escribieron: «Denunciamos la falta total de condiciones para el desarrollo de la educación presencial en el país. En el marco del ambiente hostil para la formación académica que congregan las faltas de servicios básicos, la estructura en liceos públicos; la ausencia de medidas de bioseguridad, el mísero presupuesto educativo; la extinción total del Programa de Alimentación Escolar y becas gubernamentales; y la parálisis del sistema de transporte nacional, aunada a la precaria implementación del pasaje estudiantil».