El operativo del asueto de Carnaval 2013 fue un éxito; no se registraron accidentes de tránsito en carreteras nacionales, las rutas a municipios de Lara se cumplieron sin novedad y unidades emprendieron viaje luego que funcionarios de al menos nueve organismos de seguridad y prevención, despojaran a viajeros de botellas con bebidas alcohólicas y objetos punzopenetrantes.
Así lo señaló la administradora del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Flor Maritza de López, quien dio detalle de las incidencias de los últimos tres días.
-Hemos recibido muchos viajeros del interior del país a propósito del Carnaval Internacional y la parrilla de artistas programada por la alcaldía de Iribarren.
Sólo el lunes se movilizaron 18 mil personas, que para nosotros es como un día normal.
En este sentido, el cuerpo de funcionarios que desde el 4 de febrero permanecen en el lugar, están preparados para garantizar buen servicio al colectivo con destino a Caracas, Mérida y Maracaibo, entre hoy y el fin de semana.
Pese al registro preliminar favorable, autoridades acordaron un encuentro el viernes 15 de febrero en la Defensoría del Pueblo para hacer revisión minuciosa de las decisiones tomadas.
La intención es corregir las debilidades y afianzar las fortalezas, señaló López, y de inmediato se activan coordinaciones para el asueto con mayor movilidad del año: Semana Santa.
En tanto, el comisario Kleider Ferreiro, comisionado estadal de la Oficina Nacional Antidrogas, explicó que muy pocas botellas de licor fueron vaciadas y que fueron retenidas sólo 15 armas blancas.
En el Aeropuerto
El pasillo central del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, estaba totalmente vacío. Durante lunes y martes, en el transcurso de la mañana, una sola aerolínea de cobertura nacional vendió boletos a los pocos usuarios que emprendieron viaje hacia Maiquetía y Oriente del país.
“En comparación a otros años, en esta oportunidad muy pocas personas viajaron. El sábado fue el día cuando vimos más movimiento. Suponemos que entre mañana (hoy) y el fin de semana, los viajeros estén regresando”, coincidieron trabajadores del lugar.
Centro: Libre paso
Sólo en la Av. 20 entre calles 27 y 28 estaban estacionados 12 vehículos particulares. El plan operativo despeje no fue activado en los últimos cuatro días y el servicio de transporte de Transbarca, tampoco funcionó.
Las santamarías estaban aseguradas con candado y algunos vendedores ambulantes se dejaron ver a lo largo del boulevard.
En cuanto a la movilidad de residentes, como de costumbre sólo unos pocos avanzaron a pie por el casco histórico de la ciudad, mientras que espacios de encuentro como el parque del Este, estuvo muy concurrido.
Ayer Iribarren lucía encantadora: libre de colas y bullicio de cornetas. El transporte público circuló sin apuros y arterias principales como la Av. Venezuela y Libertador, hasta las 9:00 de la mañana estaban prácticamente desoladas.
“Hay que disfrutar de días como hoy (ayer), porque en los últimos 20 años los ciudadanos se han esmerado en convertir a Barquisimeto en una copia de la capital del país.
Sin olvidar que las autoridades a cargo de dirigir el tránsito nunca están en las zonas más complicadas. Mañana (hoy), todo vuelve a la normalidad: colas, escándalo y madrugonazos para no llegar tarde”, dijo Belkis Catarí, residente de la zona este del municipio Iribarren.