Desde el pasado viernes, y en el marco de la actual temporada de carnaval, personal de la Oficina Nacional Antidrogras realiza tareas para orientar y advertir sobre el consumo de sustancias estupefacientes, y prevenir las acciones violentas asociadas a las mismas, entre temporadistas en el terminal de pasajeros de Barquisimeto.
En este sentido, el inspector José Lucena, comisionado municipal de la ONA en Barquisimeto, informó que un total de 300 brigadista de este cuerpo, más otros 35 pertenecientes al Instituto Integral de Formación y Capacitación en Seguridad, Protección y Desarrollo Humano (I.F.O.S.E.P), participan en este despliegue, con presencia en todos los andenes.
“Entre el viernes y hoy (ayer lunes) hemos revisado aproximadamente 500 vehículos que han salido del terminal, en búsqueda de armas blancas, ya que las de fuego requieren la actuación de los cuerpos de seguridad; así como botellas de bebidas alcohólicas, para su respectivo decomiso”, indicó.
Acotó que la acción preventiva obedece al cumplimiento de un decreto emitido por el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, publicado en Gaceta Oficial Nº 40.107. “Hemos impartido más de 300 charlas de prevención, en las cuales se le brinda información a los pasajeros sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias prohibidas.
También realizamos más de 70 pruebas antidoping, de las cuales una resultó positiva por cocaína. Igualmente, logramos decomisar 17 armas blancas y 30 botellas de licor, detectadas durante las revisiones de vehículos de transporte y equipajes por parte de los brigadistas”, explicó Lucena.Asimismo, confirmó que otro contingente de al menos cien jóvenes funcionarios de la ONA y el I.F.O.S.E.P, habían sido desplegados en el parque acuático Mundo de los Niños, así como el zoológico de Bararida y Parque del Este.
Por último, explicó que también se abordan los casos de pasajeros en estado de ebriedad, a quienes se les lleva al módulo de atención de la ONA, hasta estimar que pueden volver a abordar su unidad.